Mensaje del director

Estimados grupos de interés:

La transformación y la innovación fueron los referentes de nuestra ruta corporativa en 2018, un año en el que nuestros esfuerzos estuvieron orientados a maximizar el valor que generamos a las empresas y trabajadores afiliados; a las familias vallecaucanas y a la región; y a la sostenibilidad de nuestra organización.

En este, nuestro décimo informe de sostenibilidad, reafirmamos el compromiso con la transparencia y damos cuenta de las prácticas económicas, sociales y ambientales que marcaron nuestra gestión. Así mismo, ratificamos nuestro compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, en las dimensiones: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y con la Agenda Mundial de Desarrollo plasmada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Comfandi, la sostenibilidad es el eje central de nuestra estrategia corporativa y comprende la integración de criterios financieros, de gobierno, éticos, sociales y medioambientales en el modelo de negocio. Nuestro enfoque de sostenibilidad parte del equilibrio económico de nuestra operación y la mejora continua de nuestros procesos, por ser el factor esencial que nos permite garantizar el crecimiento de la inversión social.

En 2018 avanzamos en el fortalecimiento de la cultura de optimización de costos y gastos, logrando, a través del programa de Optimización para la Inversión Social (OÍS), un ahorro de 9.839 millones de pesos.

Como empresa familiarmente responsable (efr), continuamos promoviendo una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el equilibrio personal, familiar y profesional de nuestros 6.017 colaboradores, que son el impulso de nuestra organización, mediante la implementación de nuevas medidas conciliatorias que aportan a su calidad de vida.

Somos una empresa de servicios, por lo tanto, la calidad humana de nuestros colaboradores y los valores que nos guían se ven plasmados en nuestras acciones y comportamientos con los afiliados, clientes y usuarios, a quienes brindamos experiencias memorables basadas en la ética y el respeto. Esto, sumado a la confianza y el reconocimiento de nuestros grupos de interés, se refleja en lo que hoy somos: una organización con alto índice de satisfacción con el servicio y con mayor reputación en el país.

Índice Global de Reputación
858/1000

Índice de satisfacción
90 % de satisfacción

Integramos nuestra estrategia corporativa y asuntos materiales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual nos ha trazado una hoja de ruta, logrando que la gestión desde nuestros planes de negocio y servicios, impacte en la sociedad y contribuya a un mundo mejor.

Igualmente, construimos la Política en Derechos Humanos de Comfandi, que plantea los lineamientos para prevenir que nuestros procesos, actividades u operaciones ocasionen impactos negativos sobre los derechos humanos de nuestros grupos de interés. Asimismo, consolidamos nuestro Sistema de Gestión Integral de Riesgo, mediante estrategias encaminadas al tratamiento de los riesgos corporativos en condiciones razonables de seguridad, transparencia y eficacia.

Los desafíos actuales nos exigen reinventarnos constantemente para mantenernos en el tiempo como una organización innovadora y sostenible. Por eso, en 2018, construimos el Modelo de Medición y Gestión de Impacto Social Comfandi, único en el Sistema de Cajas de Compensación del país, que nos permitirá medir el impacto de nuestra oferta de valor más allá de la cobertura, para consolidarnos como una organización que acelera el desarrollo económico y social del Valle del Cauca.

Bajo la iniciativa Siempre Fresco: un sello con huella social, incrementamos los ingresos y mejoramos la calidad de vida de 164 familias constituidas por población vulnerable que ha sido víctima del conflicto o pertenece a minorías étnicas. Dicha iniciativa nos hizo merecedores del reconocimiento de la Fundación Andi como “Empresa Inspiradora”, y la Organización de Naciones Unidas nos hizo miembro de la plataforma Business Call to Action, por ser catalogados como una organización que desarrolla negocios inclusivos y plantea soluciones, al mismo tiempo que incrementa su competitividad.

Establecimos alianzas estratégicas con 3.206 proveedores que apoyaron con bienes y servicios nuestra operación, posibilitándonos la ejecución eficiente de procesos y el cumplimiento de nuestros objetivos corporativos. El 83 % de estos proveedores son del Valle del Cauca; de esta manera dinamizamos la economía regional.

En nuestro propósito de contribuir a la productividad de nuestras 47.700 empresas afiliadas, intervinimos, mediante el Programa Social Plan de Vida (PSPV) a 13.000 trabajadores afiliados e implementamos cerca de 300 planes de acción, para dar respuesta a sus principales necesidades, económicas y sociales.

Nuestro enfoque hacia el equilibrio ambiental parte de asumir la responsabilidad de proteger y preservar los recursos naturales. Por eso generamos estrategias e implementamos iniciativas que nos permiten tener una operación limpia, de mínimo impacto negativo en el ambiente. Alineados a nuestra estrategia ambiental “Haz eco”, logramos un ahorro y una mejora medioambiental en el cobro de los servicios públicos por más de 535 millones de pesos.

Los logros alcanzados se traducen en compromisos para emprender acciones que permitan mirar con optimismo el futuro, fortaleciendo, al mismo tiempo, el Sistema de Compensación Familiar como un modelo social que coopera eficazmente en la tarea de redistribución del ingreso y la riqueza, que durante 65 años ha construido el patrimonio social más grande del país y ha trabajado en la consolidación de la clase media.

Estos logros vienen acompañados de grandes retos que nos imponen la dinámica del mercado, las tendencias empresariales, el entorno y la evolución de la población. Retos que asumiremos con el respaldo y la confianza de las empresas y los trabajadores afiliados, de la mano de nuestros colaboradores, con el apoyo incondicional de nuestro Consejo Directivo y demás grupos de interés, a quienes agradecemos que nos hayan acompañado, durante 2018, en este camino hacia la sostenibilidad.

Juntos lograremos nuestras metas y nos consolidaremos como la mano amiga de los vallecaucanos.