Materialidad

Los asuntos materiales son temas de gran importancia para nuestros grupos de interés y de alto impacto para la organización. Su gestión nos permite seguir siendo relevantes y generar valor, en tanto mantenemos el equilibrio económico, social y ambiental. Por esta razón, constituyen el marco de acción u hoja de ruta de la organización para alcanzar la sostenibilidad.

A continuación, describimos cómo gestionamos estos asuntos materiales durante 2018 y cuáles fueron los principales resultados.

La confianza que las empresas afiliadas y las familias vallecaucanas han depositado en nosotros está cimentada en una estructura de gobierno corporativo que toma decisiones bajo principios éticos, de transparencia e información, orientados a la administración responsable y estratégica de los recursos, que se traducen en más y mejores servicios generadores de valor, desarrollo y calidad de vida para nuestros afiliados.

La Asamblea General de Afiliados es el máximo órgano de dirección, seguido por el Consejo Directivo y la Dirección Administrativa de la organización.

Consejo Directivo
2018 - 2022

Representantes de los empleadores

Toda la estructura corporativa es direccionada tanto por un sistema de normas, principios, políticas y valores institucionales como por el Código de Buen Gobierno y Ética Empresarial, que forman parte de nuestra cultura de “cero corrupción” y nos posicionan como una de las organizaciones con mayor reputación del país.

En 2018 avanzamos en la maduración de nuestro Modelo de Gestión Ética, el cual tiene un enfoque preventivo y busca, a través del seguimiento continuo, evitar la materialización de riesgos éticos3. Mantuvimos la campaña de comunicación y educación Bien obrar, Bien estar, orientada a formar en valores éticos a nuestros grupos de interés. Además, fortalecimos el programa anticorrupción y actualizamos los procesos de transparencia para dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional).

El Comité de Ética dio gestión y resolución efectiva de las denuncias y dilemas éticos manifestados por los grupos de interés de la Caja a través de la línea ética y los canales de denuncia disponibles.

Fuimos la primera Caja de Compensación en ser incluida en el listado de empresas activas anticorrupción de la Presidencia de la República.

Derechos Humanos

Como empresa referente en sostenibilidad, comprometida con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y reconocida como pionera en derechos humanos por la Alcaldía de Santiago de Cali, en 2018 formalizamos nuestra apuesta por el respeto, la promoción y la remediación de los derechos humanos.

Somos miembros activos de la Mesa de Trabajo en Derechos Humanos del Pacto Global y una de las 15 organizaciones, alineadas con la Política Pública de Derechos Humanos y Empresas de la Presidencia de la República, que contribuyeron a la construcción de la hoja de ruta de Santiago de Cali en la materia.

En conformidad con nuestros compromisos, construimos la Política en Derechos Humanos Comfandi, un documento que define los lineamientos para prevenir que nuestros procesos, actividades u operaciones ocasionen abusos o impactos negativos sobre los derechos humanos de nuestros grupos de interés. Esta política fue divulgada a nuestros colaboradores y extendida a nuestra cadena de valor.

Adicional a lo anterior, considerando nuestra certificación EFR y la importancia de la equidad en los espacios laborales, firmamos el Pacto Empresarial por la Equidad de Género, impulsado por la Subsecretaría de Género de la Alcaldía de Cali. Con este pacto nos comprometimos públicamente a trabajar por la generación de entornos dentro de la organización que garanticen los derechos de las mujeres, a promover políticas, acciones afirmativas o iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades y a fortalecer los espacios de vinculación y estabilidad laboral para las mujeres, donde se promueva el crecimiento personal y profesional.


La efectividad es el equilibrio entre eficacia y eficiencia. La eficacia es lograr el resultado o efecto deseado, es decir, lo que nuestros grupos de interés esperan de nosotros. La eficiencia, por su parte, es la capacidad de lograrlo maximizando el impacto e invirtiendo estratégica y mesuradamente el recurso.

Esta efectividad, se fundamenta en nuestro Sistema de Gestión Integral (SGI), es decir, en el balance entre la estrategia, los procesos y la cultura y el desarrollo.

En Comfandi trabajamos bajo estos lineamientos, manejamos de forma transparente los recursos que las empresas afiliadas nos confían, buscamos obtener más con menos; más transformación de realidades, de vidas, más innovación, más reinversión, más impactos y realización de sueños; menos riesgos y cero corrupción o mala inversión.

Durante 2018 avanzamos en la consolidación de nuestro Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR), el cual busca prevenir la materialización de situaciones que puedan afectar la continuidad de nuestros negocios u operaciones. El SGIR trabaja desde cuatro frentes: Sistema de Administración de Riesgos (SAR), Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) y Programa de Ética y Cumplimiento. Esto nos permitió ser una organización referente en materia de gestión integral de riesgos, reconocida por otras cajas de compensación y entidades del país, que en 2018 nos visitaron y consultaron para conocer nuestro modelo.

La gestión en materia de riesgos dio como resultado:

SAR

Diagnóstico del ciclo Core de la Caja. Se identificaron los riesgos desde los factores causales, se evaluó la eficacia de los controles y se definieron los planes de acción correspondientes para el cierre de brechas en los procesos: afiliaciones, recaudo de aportes, apropiación, otorgamiento liquidación, giro de subsidios, contabilización y gestión financiera. Los mejoramientos implementados representarán un ahorro estimado para la Caja de $909.884.942.

Ampliación de cobertura de procesos. Se identificó, valoró y definió el tratamiento de los riesgos a nivel estratégico competitivo para cinco de las principales unidades de servicio: Salud, Mercadeo Social, Servicios Sociales y Centro de Servicios Compartidos, y para 78 procesos en ocho unidades de servicio de la Caja.

Cultura. Capacitamos a 134 colaboradores de la Caja en la metodología de administración de riesgos, para fortalecer la cultura.

SGCN

Análisis de vulnerabilidad. Realizamos el análisis de vulnerabilidades de las locaciones de Comfandi en términos de desastres naturales, el cual arrojó un grado de exposición de 4,5 en una escala de 1 a 5. Frente a estos

SARLAFT

Identificación de riesgos. Se actualizó la matriz de riesgos y controles LA/FT de la Caja y se encontró una evolución positiva en el nivel de exposición de la franja crítica a la franja moderada.

Segmentación de proveedores. Mediante un modelo cualitativo de segmentación, clasificamos la totalidad de los proveedores de la Caja y daremos un seguimiento más controlado a su comportamiento, con el fin de cumplir al 100 % las exigencias normativas al respecto.

Cultura. Implementamos un curso virtual SARLAFT, el cual fue incluido en los planes de inducción de los auxiliares administrativos y tuvo un cumplimiento del 99 %.

  • Realizamos una capacitación corporativa presencial a 57 colaboradores que ejecutan controles LA/FT.
  • Capacitamos presencialmente a 65 auxiliares administrativos de salud en temas de controles SARLAFT, con la debida diligencia de conocimiento de clientes y la herramienta Inspektor.

Sumado a nuestra consolidación de la gestión del riesgo, en 2018 alcanzamos también un mejoramiento en nuestro Sistema de Gestión de Calidad, evaluado a partir de la disminución de no conformidades registradas año tras año, según el último informe de auditorías de Icontec.

Modelo de Medición y Gestión de Impacto Social

En 2018 construimos el Modelo de Medición y Gestión de Impacto Social Comfandi, único en el Sistema de Cajas de Compensación del país, que nos permitirá medir el impacto de nuestra oferta de valor más allá de la cobertura, para consolidarnos como una organización habilitadora de capacidades que aceleran el desarrollo económico y social del Valle del Cauca.

La planeación y evaluación de nuestros resultados incorporará la Tasa Interna de Retorno Social (TIR social) que mide el impacto de nuestros servicios en el cambio de las condiciones económicas y sociales de nuestros afiliados y usuarios para el desarrollo sostenible.

Innovación permanente

Somos una organización dinámica que se adapta constantemente a las tendencias y comportamientos de nuestros grupos de interés. Por eso, durante 2018 innovamos en tres ejes:

  1. Mejoramiento de la experiencia del afiliado y el usuario.

  2. Identificación de oportunidades de apalancamiento para los negocios.

  3. Cubrimiento de nuevos segmentos.

Somos una organización dinámica que se adapta constantemente a las tendencias y comportamientos de nuestros grupos de interés.

Gestión
estratégica de proyectos

Convertimos la gestión de proyectos de la organización en una ventaja competitiva a través del HUB estratégico de proyectos, una metodología estandarizada para lograr la articulación de los proyectos con la estrategia corporativa. Con su implementación se busca generar mayor valor a la organización y a nuestros grupos de interés.

Estos resultados se derivan de los siguientes factores:

Optimización para
la Inversión Social (OÍS)

Con el programa Optimización para la Inversión Social (OÍS) avanzamos en el fortalecimiento de la eficiencia económica y cultura de optimización de costos y gastos, maximizando así los recursos para inversión social de la organización. En 2018 logramos un ahorro de 9.839 millones de pesos, y en los tres años que lleva el programa OÍS hemos logrado un ahorro acumulado de 43.461 millones de pesos.


El recurso humano es nuestro principal activo. En Comfandi generamos un ambiente de equilibrio entre la vida familiar, laboral y personal de nuestros colaboradores, aportamos a su desarrollo integral y fortalecemos su compromiso con el alcance de nuestros objetivos estratégicos. De esta forma impactamos la productividad y la sostenibilidad de la organización.

Somos efr

En 2018, Icontec nos reafirmó como una empresa familiarmente responsable (efr), comprometida con una cultura basada en la flexibilidad, el respeto y el desarrollo tanto personal como profesional.

Recibimos cero no conformidades y ningún hallazgo en la auditoría de seguimiento. Por su parte, el informe da cuenta del fortalecimiento del modelo y el incremento de medidas conciliatorias que generan impactos positivos en nuestros colaboradores. Este resultado es producto del trabajo conjunto de todos los niveles de Comfandi y responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad, la promoción del talento y los derechos humanos.

Nuevas medidas efr:

Nuestro equipo está conformado por 6.017 colaboradores, 4.151 mujeres y 1.866 hombres, y nuestra tasa de rotación disminuyó de 8,46 % a 8,13 %. La plantilla está distribuida de la siguiente manera:

Empleamos a nuestros colaboradores a través de contratos dignos, que parten de un salario mínimo superior al establecido legalmente.

Nuevas medidas efr:

Además, les brindamos beneficios extralegales que disminuyen sus cargas económicas, aportándoles satisfacción y tranquilidad. En 2018 entregamos un monto total de 17.491 millones de pesos en beneficios extralegales distribuidos así:

Ambiente laboral sano y seguro

La salud física, mental y emocional de nuestros colaboradores es prioridad. Contamos con un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) que nos apoya en el diseño de programas para minimizar la ocurrencia de cualquier tipo de accidente en nuestras instalaciones.

Todas nuestras áreas y lugares de trabajo son inspeccionados periódicamente con el propósito de identificar y controlar posibles peligros que puedan generar lesiones a los trabajadores.

Esta gestión nos permitió reducir la tasa de enfermedades profesionales y mantener en 0 la tasa de ausentismo en la organización.

El desarrollo integral
de nuestra gente nos inspira

El desarrollo continuo e integral de nuestros colaboradores y sus familias nos inspira, por eso le apostamos a la formación de nuestro recurso humano, buscando un equilibrio entre sus actitudes, conocimiento, habilidades y las exigencias de su rol.
Implementamos procesos y programas encaminados a la transformación cultural fundamentada en tres ejes: liderazgo, talento y compromiso.

Modelo de transformación cultural Comfandi

Liderazgo

En nuestra organización, el liderazgo es poder inspirar e influenciar positivamente a las personas a través del ejemplo, al construir relaciones de confianza, facilitar espacios de desarrollo profesional y personal, y movilizar a los equipos hacia el cumplimiento de los objetivos.

En 2018, realizamos la primera medición de percepción de liderazgo, con una cobertura del 75 % de colaboradores que dependen de 222 líderes. El 83 % de ellos tienen una percepción favorable de sus líderes, quienes generan confianza, señalan el rumbo, facilitan el camino y promueven el talento.

La primera Escuela de Líderes Ruta T certificó a 186 líderes en 9.124 horas de formación, un promedio de 39 horas por cada uno.

Evaluamos el desempeño y el desarrollo profesional de nuestros equipos en todas las categorías y a partir de las oportunidades de mejora identificadas, construimos Planes de Desarrollo Individual (PDI) que permitan el mejoramiento de sus competencias.

Evaluación de desempeño por categoría ocupacional


En Comfandi queremos generar experiencias únicas que activen los sentidos, hagan vibrar los corazones y transformen las vidas de las familias vallecaucanas. Para lograrlo, además de tener una oferta de valor integral que impacta el bienestar y la calidad de vida de nuestros afiliados y usuarios, reafirmamos nuestra cultura de servicio y orientación hacia la satisfacción de sus necesidades. En 2018:

Además de los impactos sociales y económicos que generamos con nuestros servicios, recibimos reconocimientos por los resultados alcanzados con nuestros programas y proyectos:

  • En el área de ciencia y tecnología, nuestro colegio Comfandi Calipso recibió el reconocimiento internacional de ISTE robótica por los proyectos con Scratch; asimismo, obtuvo el primer puesto en Edukatic, desarrollado por la Icesi en proyectos de programación y robótica.
  • Nuestro colegio Comfandi El Prado obtuvo el primer puesto en el concurso internacional de robótica 11 realizado en la Universidad Santiago de Cali, evento en el que participaron las universidades Distrital, Tecnológica de Pereira, del Valle, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali.
  • La Secretaría de Salud Departamental reconoció la labor desarrollada en la IPS Cartago en el proceso de certificación en atención integral a víctimas de violencia sexual dirigida a los profesionales del área de la salud de las diferentes instituciones del municipio. Este proceso se ha venido adelantando desde 2017, en articulación con la Secretaría de Salud Municipal y el seguimiento de la Secretaría de Salud Departamental. Con ello se busca garantizar una atención en salud integral, oportuna y de calidad a las víctimas de violencias sexuales, en cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014.
  • Se logró cerrar 2018 con 0 muertes maternas directas, un indicador bastante exigente a nivel nacional y mundial, lo que nos hizo meritorios del reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud municipal de Cali, por la gestión del riesgo materno y la calidad del programa. Este resultado positivo se ha mantenido por varios años gracias al trabajo en equipo y al compromiso que nos caracteriza.
  • Recibimos reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud municipal de Cali, por el cumplimiento de las metas en salud oral.

El desarrollo sostenible de las regiones requiere alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión y metas compartidas, que ponen el bienestar de las personas en el primer lugar.

En Comfandi creemos en el poder transformador de las alianzas, por eso construimos red con organismos locales, nacionales e internacionales, nos sumamos a iniciativas de alto impacto y servimos de plataforma para la implementación de programas que contribuyen al desarrollo. También, participamos en espacios de construcción de política pública buscando incidir en la creación de lineamientos e iniciativas que tengan impacto en el desarrollo de la región.

En 2018, participamos en diferentes iniciativas gremiales, locales, nacionales e internacionales. Estas son algunas de ellas:

Mediante el trabajo con aliados estratégicos:

Logramos la disposición de recursos a través de la ventanilla de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo propósito es adelantar el proyecto piloto enfocado en disminuir la brecha entre la oferta académica de Comfandi y el mercado laboral, como también hacer transferencia metodológica para el manejo y procesamiento de datos de la Caja frente a la toma de decisiones.

A través de la Red de Cooperación del Valle (Redcov) desarrollamos una jornada de salud en la institución educativa Nelson Garcés Vernaza, en articulación con el Departamento para la Prosperidad Social y el Hospital Universitario del Valle. Esta jornada ‒financiada con recursos internacionales de Charity Vision‒ tuvo como objetivo la atención de todos los estudiantes con exámenes de tamizaje visual. El resultado de dicha jornada fue la entrega de manera gratuita de 394 gafas correctivas a niños en situación de vulnerabilidad.

Fuimos aceptados como aliados locales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto piloto de fortalecimiento de competencias STEM para niñas con diferencial étnico en Cali, bajo la metodología de Plaza Sésamo, el cual buscará disminuir la brecha de género en competencias científicas desde la primera infancia. Este proyecto se adelantará en Hogares Comunitarios de Cali y en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) El Paraíso de Comfandi / ICBF y en la institución educativa Nelson Garcés Vernaza. Los aliados del proyecto son el BID (oferente) y la Fundación Carvajal (operador), y como aliados locales, el ICBF, la Fundación Corona y Comfandi.

Programa Social Plan de Vida

El Programa Social Plan de Vida (PSPV) se fundamenta en el compromiso de Comfandi de ser el aliado que contribuye a la sostenibilidad y la competitividad de las empresas, pues a partir del diagnóstico socioeconómico e intervenciones sociales, empodera a los trabajadores y sus familias como agentes de su propio desarrollo.

En 2018 realizamos el diagnóstico socioeconómico de 13.463 trabajadores pertenecientes a 311 empresas. A partir del análisis de estas caracterizaciones, definimos planes de acción y ejecutamos 288 actividades que dieron respuesta a las necesidades económicas, sociales y ambientales identificadas.

Apoyamos lo nuestro

Establecimos alianzas estratégicas con los proveedores que forman parte de nuestra cadena de suministro. Durante 2018, 3.206 proveedores apoyaron con bienes y servicios nuestra operación, posibilitándonos la ejecución eficiente de procesos y el cumplimiento de nuestros objetivos corporativos. El 83% de estos proveedores son locales, es decir, pertenecen a nuestras zonas de operación, lo que evidencia que contribuimos a la dinamización de la economía regional.

Sumado al apoyo de proveedores locales y en línea con nuestra misión corporativa de crear capacidades para el desarrollo, le apostamos al fortalecimiento de organizaciones campesinas y agricultores independientes del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Bajo la iniciativa Siempre Fresco, un sello con huella social, en 2018 incrementamos los ingresos y mejoramos la calidad de vida de cinco organizaciones conformadas por 164 familias, constituidas por población vulnerable víctima del conflicto o perteneciente a minorías étnicas.

  • Zona plana del municipio de Miranda (Cauca): 39 familias
  • Resguardo indígena de Jambaló (Cauca): 40 familias
  • Caicedonia (Valle del Cauca): 40 familias
  • Corregimiento de VillaPaz, municipio de Jamundí (Valle del Cauca): 15 familias
  • Corregimiento Cascajero, municipio de Buenos Aires (Cauca): 30 familias

Estos resultados nos hicieron merecedores de una condecoración por parte de la Fundación Andi por ser una empresa inspiradora. Asimismo, ingresamos a la iniciativa Business Call to Action de Naciones Unidas, por nuestro empeño en desarrollar negocios inclusivos y plantear soluciones a desafíos económicos y sociales de nuestro país, al tiempo que incrementamos nuestra competitividad.


Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de promover una transformación cultural, en la que el cuidado por nosotros mismos, por los demás y por el ambiente estén en el primer renglón de importancia. Somos una organización comprometida con el futuro de los recursos para las generaciones venideras, por eso operamos bajo parámetros de ecoeficiencia, teniendo en cuenta la protección del medio que nos rodea.

“Haz eco”, nuestra estrategia ambiental, nos permitió mantener el enfoque preventivo en 2018:

Eficiencia energética: extendimos el programa de eficiencia energética a siete nuevos puntos de servicio, realizando un cambio tecnológico de iluminación fluorescente a iluminación led. Este proceso fue acompañado por jornadas de seguimiento, control, capacitación y sensibilización a colaboradores, frente al consumo responsable y eficiente de la energía.

El resultado alcanzado por esta gestión fue la reducción del 9,1 % del consumo de energía de toda la Caja respecto al año anterior, representados en un ahorro anual de 411 millones de pesos.

Uso eficiente del agua: mediante campañas de prevención continuamos fomentando el ahorro del agua. Además, realizamos frecuentes controles estrictos para determinar si se han presentado derrames de sustancias contaminantes en nuestras fuentes de aprovisionamiento: aguas superficiales, subterráneas y acueducto.

En 2018 logramos la reducción del 8,7 % en el consumo de agua, lo que se traduce en 75.055 m3.

Manejo de residuos: adelantamos la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para las Unidades Estratégicas de Servicio (UES) Educación y Mercadeo, en las que implementamos un programa de gestión de residuos para cada punto de servicio.

Disposición de residuos no peligrosos

Para la separación de los residuos recuperables, contamos con una ruta selectiva en todos los puntos de servicio de la Caja.

Disposición de residuos peligrosos: contamos con proveedores externos especializados que se encargan de su recolección, tratamiento y transporte. Los residuos peligrosos hospitalarios e industriales son transportados por la empresa Ambientales de Colombia S.A. ESP (Tecniamsa), las luminarias y pilas son transportadas por la empresa encargada de los programas de posconsumo Innova y Pilas con el ambiente.

Residuos peligrosos por tipo y peso

Estamos convencidos de que la formación en cultura ambiental es el primer paso para lograr cambios; por eso en nuestras estrategias de acción y comunicación involucramos y empoderamos a nuestros grupos de interés en el cuidado del medio ambiente.

Viernes de Haz eco: Estrategia de comunicación interna a través de mailing o de tomas en los pisos del edificio administrativo El Prado, en las que informamos a nuestros colaboradores medidas fáciles de implementar en el hogar o en espacios familiares y sociales, con el fin de disminuir los impactos ambientales. Además, con el llamado a la acción los invitamos a replicar los mensajes con sus grupos cercanos, ya que de eso se trata, de hacer eco.

Capacitación a colaboradores: Como parte de nuestra estrategia ambiental, durante 2018 realizamos 83 capacitaciones en diversos temas relacionados con la buena gestión de recursos y la apropiación de la cultura del cuidado del medio ambiente. Con esta estrategia se impactaron 1.590 colaboradores.

Protección de la biodiversidad: En la implementación de la norma de sostenibilidad en el complejo recreacional Calima y los hoteles de Silvia y Coconuco, identificamos los aspectos tanto positivos como negativos que impactan la biodiversidad de las zonas aledañas. Una de las estrategias de conservación fue la señalización de las especies arbóreas y animales de la zona para que los visitantes las conozcan y las protejan. Además, mantenemos y conservamos la cuenca de la quebrada Palermo y las zonas de protección para avistamiento de aves.

Ejercemos un control estricto frente al cumplimiento de la normativa ambiental vigente, así como de nuestra contribución a los principios del Pacto Global que comprenden la dimensión ambiental.